EL PASADO CONTINUO.
El pasado continuo es uno de los tiempos pasados del inglés más sencillos, ya que para formarlo, solo nos tenemos que acordar del pasado simple del verbo TO BE y NO OLVIDARNOS de que, después de TO BE va siempre un verbo on ING. Un plus para este tiempo verbal es que no hay diferencia ni cambios entre verbos regulares e irregulares. :)
Es muy importante que sepáis cómo vamos a estructurar esta lección y las demás. Os presentamos 4 puntos:
1 - ¿Para qué y cuándo se utiliza el tiempo verbal en cuestión?
2 - ¿Cómo se forma la afirmativa?
3 - ¿Cómo se forma la negativa?
4 - ¿Cómo se forman las preguntas?
En cada apartado incluiremos la teoría pero también ejemplos. ¡Suerte!
1. ¿Para qué y cuándo se utiliza el Pasado Continuo?
Los usos del pasado continuo son muy fáciles y bastante cotidianos, y es muy importante que os los memoricéis muy bien, porque a los profes les suelen gustar mucho... Sobre todo el primer uso.
1. Para acciones que se solapan. Es decir, mientras esta pasando una acción A, otra acción B la interrúmpale.
(Uso del When + pasado simple y del While + pasado continuo).
- I was having a shower, when the phone rang. // Yo me estaba duchando, cuando sonó el teléfono.
- While she was studying, I cleaned the kitchen. // Mientras Ella estaba estudiando, yo limpié la cocina.
- While I was cleaning, you were sleeping. //Mientras yo estaba limpiando, tú estabas dormido.
2. Hábitos del pasado que nos pueden resultar extraños (que no nos terminan de gustar).
- She was constantly sleeping when she was a baby. // Ella dormía constantemente cuando era un bebé.
- You were always shouting. // Tú estabas siempre gritando.
- They were constantly skipping clases. // Ello siempre se saltaban las clases.
3. Como background de una historia. Para poner a alguien en situación.
- The sun was shinning and the birds were singing. // El sol brillaba y los pájaros cantaban.
- The prince was waiting for his princess. // El príncipe esperaba a su princesa.
4. Para oraciones en las que nos interesa poner énfasis en el tiempo.
- I was working all day. // Llevo trabajando todo el día.
- We were reading all night. // Hemos leído durante toda la noche.
CURIOSIDADES. Como siempre, en lenguaje coloquial, NO EN LA EVAU NI EN CLASE, podéis escuchar lo siguiente:
- You was waiting for me.
--- Lo correcto para clase sería --> You were waiting for me.
- We was reading.
--- Lo correcto para clase sería --> We were reading.
TIME EXPRESSIONS para reconocer un pasado simple en un texto:
- While + pasado continuo
- always
- constantly
- forever
- at that time
- that day
- that week
- that moth
- that year
- all day
- all night
- all evening
- all afternoon
- all week
- all year
- for hours
2. ¿Cómo se forma la afirmativa en Pasado Continuo?
Seguiremos la siguiente estructura:
Sujeto + verbo TO BE en pasado + verbo ING + complementos.
Sujeto | TO BE pasado | ING | Compl. | Traducción. |
---|---|---|---|---|
I | was | playing | in the playground. | Yo estaba juganto en el parque |
You | were | dacing | in the studio when I called you. | Tú estabas bailando en el estudio cuando te llamé. |
He | was | drinking | some water because he was thirsty. | Él estaba bebiendo agua porque estaba sediento. |
She | was | dreaming | about become a teahcer, and now she is. | Ella soñaba con ser profesora, y ahora lo es. |
It | was | working | fine until you touched it. | Funcionaba correctamente hasta que lo has tocado. |
They | were | listening | to me as I spoke. | Ellos me escuchaban mientras yo hablaba. |
3. ¿Cómo se forma la negativa en Pasado Continuo?
Sujeto + TO BE en pasado + not + verbo ING + complementos.
Recordatorio: podéis abreviar el ''WAS NOT'' por ''WASN'T'' y el ''WERE NOT'' por ''WEREN'T''. En la tabla pondremos la forma no acortada, pero recordad que la podéis acortar y también está correcta.
Sujeto | TO BE pasado | NOT | ING | Compl. | Traducción. |
---|---|---|---|---|---|
I | was | not | looking | at your phone! I promise! | ¡No te estaba mirando el teléfono! ¡Lo prometo! |
You | were | not | dancing | in the studio when I called you. | Tú no estabas bailando en el estudio cuando te llamé. |
He | was | not | working | all day. He was sleeping. | Él no estaba trabajando, estaba durmiendo. |
She | was | not | playing | cards with Emma. | Ella no estaba jugando a las cartas con Emma. |
They | were | not | speaking | to me, they were speaking to Jack. | Ellos no estaban hablando conmigo, sino con Jack. |
Curiosidad:
En un inglés DE LA CALLE, es decir, informal... ya sea hablado o escrito, os podéis encontrar con las formas ING acortadas así --> in'
Por ejemplo:
I was lookin' at you phone.
You weren't dancing' when I called.
She wasn't playin' cards.
4. ¿Cómo se forman las preguntas en Pasado Continuo?
TO BE en pasado + Sujeto + ING + Complementos + ?
TO BE pasado | Sujeto | ING | Complementos | Traducción. |
---|---|---|---|---|
Were | you | listening | to me yesterday? | ¿Estabas escuchándome ayer? |
Was | he | working | last week? | ¿Estaba (él) trabajando la semana pasada? |
Was | she | sleeping | in her best friend's house? | ¿Esaba (ella) durmiendo en casa de su mejor amiga? |
Were | they | writing | the essay? | ¿Estaban escribiendo la redacción? |