EL PASADO SIMPLE.
El pasado simple es uno de los tiempos pasados del inglés más sencillos. Sin embargo, es muy importante diferenciar entre un VERBO REGULAR y un VERBO IRREGULAR, pero esto lo aclararemos a continuación.
Es muy importante que sepáis cómo vamos a estructurar esta lección y las demás. Os presentamos 4 puntos:
1 - ¿Para qué y cuándo se utiliza el tiempo verbal en cuestión?
2 - ¿Cómo se forma la afirmativa? En verbos regulares.
3 - ¿Cómo se forma la negativa? En verbos regulares.
4 - ¿Cómo se forman las preguntas? En verbos regulares.
5 - Los verbos irregulares.
6 - Afirmativa, negativa y preguntas con irregulares.
7 - USED TO.
En cada apartado incluiremos la teoría pero también ejemplos. ¡Suerte!
1. ¿Para qué y cuándo se utiliza el Pasado Simple en inglés?
El pasado simple, en inglés, tiene dos usos muy sencillos.
- Igual que el presente simple se utiliza para hábitos y rutinas en presente, pues el pasado simple se utiliza para hábitos y rutinas del pasado. Es decir, actividades y cosas que solíamos hacer.
- I washed my hair every day - Me lavaba el pelo todos los días.
- He didn't play soccer so much - Él no jugaba tanto al fútbol.
- We played chess when we were younger - Nosotros jugábamos al ajedrez cuando éramos pequeños.
- She drew very well some years ago -- Hace unos años, Ella dibujaba muy bien.
- El pasado simple se utiliza para acciones ya concluidas.
- I arrived to Madrid a week ago -- Llegué a Madrid hace una semana.
- She called me yesterday -- Ella me llamó ayer.
- You didn't answer my message - No me contestaste al mensaje.
- We didn't watch the show last night - No vimos el programa anoche.
TIME EXPRESSIONS QUE OS AYUDARÁN A ENCONTRAR EL PASADO SIMPLE EN UN TEXTO.
- Frequency adverbs, como en el presente simple, pero con connotación de pasado.
- Last hour
- last day
- last week
- last moth
- last year
- 1,2,3 ... hour/s ago
- 1,2,3 ... day/s ago
- 1,2,3 ... week/s ago
- 1,2,3 ... moth/s ago
- 1,2,3 ... year/s ago
- when I was a child
- when I was a baby
- when I was younger
- when I was 1,2,3 ... years old
- Yesterday
2. ¿Cómo se forma la afirmativa, en verbos regulares, del Pasado Simple?
Seguiremos la siguiente estructura:
Sujeto + verbo (''d'', o ''ed'') + complementos.
SUJETO | VERBO REGULAR EN PASADO | COMLEMENTOS | TRADUCCIÓN |
---|---|---|---|
I | played | tennis when I was younger. | Yo jugaba al tenis cuando era pequeño. |
You | washed | your hands after touching the cat. | Te lavaste las manos después de tocar al gato. |
She | looked | through the window. | Ella miró por la ventana. |
They | listened | to the teacher last class. | En la clase anterior, ellos escuchaban a la profesora. |
3. ¿Cómo se forma la negativa, en verbos regulares, del Pasado Simple?
Sujeto + did not (didn't) + verbo (SIN ''d'', o ''ed'') + complementos.
SUJETO | DIDN'T | VERBO REGULAR NORMAL | COMLEMENTOS | TRADUCCIÓN |
---|---|---|---|---|
I | DIDN'T | play | tennis when I was younger. | Yo no jugaba al tenis cuando era pequeño. |
You | DIDN'T | wash | your hands after touching the cat. | Tú no te lavaste las manos después de tocar al gato. |
She | DIDN'T | look | through the window. | Ella no miró por la ventana. |
They | DIDN'T | listen | to the teacher last class. | En la clase anterior, ellos no escuchaban a la profesora. |
4. ¿Cómo se forman las preguntas, con verbos regulares, en Pasado Simple?
Did + sujeto + verbo (SIN ''d'', o ''ed'') + complementos?
DID | SUJETO | VERBO REGULAR NORMAL | COMLEMENTOS | TRADUCCIÓN |
---|---|---|---|---|
Did | we | play | tennis when I was younger? | ¿Juegábamos al tenis de pequeños? |
Did | you | wash | your hands after touching the cat? | ¿Te has lavado las manos después de tocar al gato? |
Did | she | look | through the window? | ¿Miró (ella) por la ventana? |
Did | they | listen | to the teacher in the last class? | ¿Estaban (ellos) atendiendo al profesor en la última clase? |
5. ¿Cuáles son los VERBOS IRREGULARES del inglés?
Todos los verbos que estén en esta lista (hay más, pero para Bach estos son suficientes) son IRREGULARES. Para formar su pasado, nos debemos fijar en la SEGUNDA COLUMNA DE LA LISTA, es decir, la columna ROJA.
Cualquier verbo que NO se encuentre en la LISTA, es regular y para formar el pasado añadimos ''d'' o ''ed'' al final del verbo.

6. ¿Cómo se forman los tiempos del Pasado Simple con los verbos irregulares?
La afirmativa con verbos irregulares sigue LA MISMA formación que la afirmativa en verbos regulares. La única diferencia está en que, si antes a los verbos regulares les añadíamos ''d'' o ''ed'' al final para convertirlos al pasado, ahora, a los verbos irregulares les cambiamos la forma y ponemos los verbos de la columna roja de la lista. Mirad estoy ejemplos:
- I forgot my papers at home -- Se me han olvidado los papeles en casa.
- She gave me five dollars -- Ella me dio cinco dólares.
- You won the championship -- Tú ganaste el campeonato.
- He saw the man who did that -- Él vio al hombre que lo hizo.
- We went to the mountain in vacation -- Nos fuimos a la montaña de vacaciones.
- They threw the plastic in the bin -- Tiraron el plástico a la papelera.
La negativa con verbos irregulares sigue LA MISMA formación que la afirmativa en verbos regulares. Si antes poníamos DIDN'T con le verbo regular SIN ''d'' o ''ed'', ahora pondremos DIDN'T con el verbo irregular en su forma inicial, que en la lista corresponde con la columna azul.
- I didn't forget my papers at home -- Se me han olvidado los papeles en casa.
- She didn't give me five dollars -- Ella me dio cinco dólares.
- You didn't win the championship -- Tú ganaste el campeonato.
- He didn't saw the man who did that -- Él vio al hombre que lo hizo.
- We didn't go to the mountain in vacation -- Nos fuimos a la montaña de vacaciones.
- They didn't throw the plastic in the bin -- Tiraron el plástico a la papelera.
Las preguntas con verbos irregulares se formulan igual que las preguntas con verbos regulares. No os olvidéis que, si utilizamos DID al inicio de la pregunta, el verbo debe ir en forma inicial, esto es, en forma de infinitivo (columna azul de la lista).
Si os equivocáis y ponéis el verbo irregular con la columna roja, ES UN ERROR MUY GRAVE y os pueden dar el ejercicio entero como fallido.
Las preguntas pueden ir también en negativa, pero esto influye a todos los tiempos verbales. No cambia nada, se formulan igual. Os dejamos unos ejemplos:
- Did you forget your papers at home? -- ¿Se te han olvidado los papeles en casa?
- Did she give you five dollars?-- ¿Te ha dado (Ella) cinco dólares?
- Did he win the championship?-- ¿Ha ganado (él) el campeonato?
- Did you saw the man who did that? -- ¿Has visto al hombre que lo hizo?
- Didn't you go on vacation to the mountains? --¿No os fuisteis de vacaciones a la montaña?
- Didn't they recycle the plastic? -- ¿No han reciclado el plástico? // Han reciclado el plástico, ¿no?
7. USED TO.
Used to es el pasado simple del verbo USE TO, y se utiliza en ese mismo tiempo verbal, es decir, en Pasado Simple, para expresar hábitos y rutinas que solíamos (o no) hacer antes.
La metodología para formar la afirmativa, la negativa y las preguntas es LA MISMA que en los verbos REGULARES.
SUJETO | USED TO | VERBO INFINITIVO!!! | COMPLEMENTOS | TRADUCCIÓN |
---|---|---|---|---|
I | used to | play | chess when I was younger. | Solía jugar al tenis cuando era pequeña. |
She | used to | sleep | with her mom. Now she sleeps alone. | Ella solía dormir con su madre de pequeña. Ahora duerme sola. |
We | DIDN'T USE TO | be | bad students. | No solíamos ser malos estudiantes. |
Did | they | use to play | soccer before? | ¿Solían jugar al fútbol antes? |